Get Adobe Flash player
Home Caribe Sur

CARIBE SUR: En Costa Rica la zona del Caribe Sur es famosa por sus hermosas playas y su cultura afro - caribeña

cahuita  002 iguana

Esta zona se extiende desde Limón hasta la frontera con Panamá, Limón constituye el centro turístico primario y funciona como centro de escala y distribución. La región exhibe una mezcla única en el país de playas, naturaleza y cultura afrocaribeña en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca Manzanillo. Es bastante diferente de los típicos desarrollos del Caribe Insular lo que le imprime un potencial especial para diferenciar el Caribe costarricense del de otros paises como Mexico y Cuba.

Las playas son hermosas, cubiertas de vegetacion tropical y permiten la mezcla de actividades como aventura e historia natural que se complementa definitivamente con la cultura, la gastronomía y la música. Destacan los arrecifes coralinos, playas de arenas multicolores (desde negras, amarillas y grises), vegetación costera y bosques de altura media.

El Parque Nacional Cahuita y la Reserva de Gandoca Manzanillo son sitio de reconocimiento mundial no solo por su belleza natural sino también porque empiezan a convertirse en sitios únicos en estado de conservación en prácticamente todo el Gran Caribe.

ACTIVIDADES
oso perezoso


El Caribe sobresale por la extraordinaria riqueza natural y cultural, permite realizar diversas actividades: pesca deportiva, recorridos en bote, buceo, surf, caminatas, observación de tortugas y aves, la observación de delfines, cabalgatas, kayaks en el mar y ríos, entre otros. Además de un contacto directo con las culturas locales. En la parte superior se encuentran enumeradas las actividades se pueden realizar en esta área, así como una breve descripción de las mismas.

CABALGATA

horseback1

El turista tiene la posibilidad de realizar esta actividad en comunidades como Tortuguero, Limón, Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo, para observar arquitectura, aspectos paisajísticos, flora y fauna locales, realizar visitas a comunidades indígenas y toma de fotografías, entre otros.

CAMINATA

Las caminatas guiadas o libres se pueden realizar en las comunidades, áreas naturales y zona costera, para la observación de los distintos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, sociales, artísticos y culturales.

CICLISMO RECREATIVO

La zona cuenta con caminos pintorescos, algunos de aventura, recreación, esparcimiento y otros para disfrutar de la naturaleza: Cahuita-Puerto Vargas, Puerto Viejo-Manzanillo, entre otros.

ARTE PRIMITIVISTA LIMONENSE

Se considera un movimiento importante de pintura y escultura en el país por la abundancia de pintores, con autenticidad que expresan el contenido simbólico de las culturas y la exuberancia de la naturaleza. Se pueden adquirir obras y visitar galerías en Guápiles, Limón.

DEGUSTACIÓN DE COMIDAS

Limón cuenta con una influencia culinaria de diversos grupos étnicos pero los más representativos fueron los del grupo afrocostarricense y el chino, quienes además de preparar los alimentos en forma diferente trajeron consigo gran cantidad de plantas y tubérculos. Entre los platos tradicionales se encuentran: el rice and beans, dokonú o “blue dress”, el patí y el plantintah, Pan bon, socosí, entre otros. Los llamados pueblos costeros tienen sodas, cafeterías y restaurantes, donde se puede degustar la comida caribeña, asimismo cuenta con una amplia oferta de comida internacional.

BUCEO EN LOS ARRECIFES

buceo

Cahuita y Puerto Vargas complementan la belleza natural de las playas con el arrecife de coral de tipo franjeante, más importante del Caribe de Costa Rica, sin olvidar los que están situados en Punta Cocles, Punta Uva, Manzanillo y Punta Mona. Los sitios son perfectos para admirar: corales (cerebro, cuernos de alce y de venado, fuego, rosa, lechuga, etc), moluscos, abanicos de mar, crustáceos, tortugas, peces multicolores, entre otros.

AVENTURAS ENTRE SENDEROS NATURALISTAS Y COPAS DE LOS ÁRBOLES

canopy-01

Varias empresas han desarrollado sus instalaciones, para el disfrute de las actividades de aventura que se desarrollan en senderos naturalistas y copas de los árboles, entre ellas: Jardín Botánico de Puerto Viejo, Reserva Biológica y centro de yoga Samasati, Canopy de Terraventura (Valle del Río Carbón).

TOMA DE FOTOGRAFÍA

La fotografía es de las actividades de gran valor por las opciones de interés cultural, arquitectónico y paisajístico así como la flora y fauna, caídas de agua, ríos, y diversas plantaciones de banano, plantas ornamentales, cacao y otros.

VISITA A RESERVAS INDÍGENAS

Los visitantes de esta zona tienen a su disposición múltiples servicios y facilidades que complementan los atractivos existentes en los litorales y en las áreas silvestres. Algunos ejemplos de otros lugares que se pueden visitar son: mariposario, plantación de cacao, reservas indígenas de Keköldi y Bribri.



ATRACTIVOS

FESTIVAL DE LA AMERICA TROPICAL. EARTH. GUÁCIMO

Se desarrolla en el tercer fin de semana de abril, es una actividad que promueve la relación de todas aquellas personas nacionales y extranjeros que son parte de la Escuela del Trópico Húmedo, entre las actividades que se realizan se encuentran: presentaciones culturales de diversos países, feria gastronómica, y recorridos a los sitios de interés de la Escuela entre ellos Jardín Botánico, de orquídeas y área de ganadería. Por la importancia de la misma se promueve la visita de otras personas.

PLAYA VIZCAYA

Esta playa se ubica carretera a Cahuíta. Es extensa, de mar abierto y de arenas grisáceas. Cuenta con abundante vegetación litoral, destacándose por su cantidad de cocoteros. Es muy popular entre los limonenses y los turistas nacionales, quienes la visitan para disfrutar en familia o con amigos de la playa y de la desembocadura del río Vizcaya muy adecuada para el baño.

AVIARIOS DEL CARIBE

Este hermoso lugar se ubica 1 kilómetro al norte del Río la Estrella. Cuenta con una reserva privada de alrededor de 100 hectáreas en la cual es posible caminar y tomar un tour en bote por los canales inmediatos, para observar su flora y fauna, particularmente sus aves.

PLAYA NEGRA (CAHUITA)

Se conoce de este modo a la playa de arenas oscuras que se ubica al norte del pueblo de Cahuita. Es extensa y cuenta con abundante vegetación tropical. Presenta distintos sectores, donde se hallan ensenadas, plataformas coralinas, caletas y playas arenosas. El oleaje es de moderado a fuerte. Esta playa es ideal para el descanso y la contemplación del mar, así como para explorarla caminando, a caballo o en bicicletas de montaña.

PLAYA BLANCA (CAHUITA)

Esta playa forma parte del Parque Nacional Cahuita y se le conoce de este modo por el color de sus arenas. Se prolonga por unos 3 kilómetros desde su entrada hasta la punta Cahuita. Es de poca amplitud y en su tramo inicial posee una pendiente y oleaje fuerte, por lo cual no se recomienda este sector para el baño. Hacia su parte intermedia y antes de llegar al estero del río Suárez es ideal para el baño. Después de cruzar este estero, la presencia en la parte externa del arrecife de coral franjeante transforma por completo el litoral en una inmensa laguna. En la punta, las arenas son más claras y el arrecife se halla cercano, pudiendo ser visitado para bucear en sus aguas, o bien, se puede continuar unos dos kilómetros más allá hasta Puerto Vargas.

PUERTO VARGAS

Esta playa es muy hermosa y también pertenece al Parque Nacional Cahuita. Se prolonga por varios kms. desde la Punta del mismo nombre hasta la desembocadura del río Carbón. Presenta tres sectores distintos, todos ellos muy bellos debido a su abundante vegetación. El primer sector, de norte a sur, comprende de la punta hasta la saliente conocida como Puerto Vargas.

Aquí el agua es cristalina y tranquila, debido a la presencia del arrecife de coral. El segundo tramo es de arenas más oscuras y con oleaje de suave a moderado. Se prolonga desde Puerto Vargas hasta la entrada a la playa. El tercer tramo va de este último punto hasta la desembocadura del río Carbón y es un litoral abierto con fuerte oleaje. Esta playa ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica, lo que la identifica como una playa limpia y segura.

PLAYA NEGRA (PUERTO VIEJO)

Esta playa, que se extiende desde el pueblo de Puerto Viejo hasta su entrada en la parte norte. Presenta la notoriedad de contar con arena realmente negra, debido a su alto contenido de manganeso. Es de forma curvilínea y su oleaje es de moderado a fuerte. No posee mucha vegetación, porque detrás de la playa se halla la calle principal. Es ideal para tomar el sol, así como para bañarse y realizar caminatas, que se pueden extender hacia el noroeste donde se ubica la desembocadura del río Carbón.

PLAYAS DE PUERTO VIEJO

puerto-viejo

Se asienta sobre una punta (o cabo) compuesta principalmente por plataformas coralíferas. Por esta razón, hay varios sectores de esta punta que no son apropiados para el baño. Sin embargo, existen otros lugares que sí poseen áreas arenosas blancas y cafés muy apropiadas para disfrutar del mar. Estos sitios se denominan con el nombre de alguna persona o empresa conocida que sirve de referencia. De esta forma, la playa que se ubica frente al comisariato de Manuel León, se conoce como la playa del Chino y a la otra que se localiza frente al restaurante Standford`s se le denomina de ese modo.

Ambos sitios son de poca extensión, pero muy concurridos para disfrutar del mar. A partir de este lugar y hacia el sur se halla la famosa “ ola Salsa Brava” , en el lugar llamado Punta Pirripli que es uno de los mejores lugares en toda la costa caribeña para surfear. En este sitio se organizan torneos de ese deporte a nivel internacional. Frente a estas playas también es posible encontrar empresas dedicadas al negocio del buceo que organizan tours de visita al arrecife.

RESERVA INDÍGENA KEKÖLDI

kekoldi2

Esta reserva ubicada cerca de Puerto Viejo es de gran importancia por las actividades que promueve. Los indígenas Bribris que habitan esta reserva ofrecen varios servicios de interés para los turistas. Cuentan con un criadero de iguanas verdes, producen artesanías autóctonas como son: arcos y flechas de madera, bolsos, redes, hamacas, canastas, etc. Hay senderos en la reserva para disfrutar su rica flora y fauna e incluso poseen dos torres para observación de aves, particularmente rapaces en migración entre el norte y el sur del continente, durante los meses de enero y febrero, octubre y noviembre.

En total son 17 las especies de rapaces que se han observado, entre ellas están: águilas, gavilanes y halcones, con avistamientos de miles de aves por día un fenómeno espectacular. Finalmente, dentro de la reserva se halla la hermosa catarata del río Cocles que puede ser visitada con guías locales.

COMUNIDAD INDÍGENA YORQUÍN

Yorquín o Yorkín es el nombre de un río que nace en el Parque Internacional La Amistad, pero del lado panameño. Remontando este río se llega a la comunidad indígena de Yorquín, donde hay facilidades para que los visitantes vivan una experiencia única que combina la belleza de este río con el conocimiento e integración a esta ejemplar comunidad que siembra sus propios alimentos y comercia con banano y cacao, que cambian por otros productos. Desde esta comunidad se pueden visitar otros lugares como son: Cerro Buena Vista, aguas termales, cascadas, etc. También en Yorquín elaboran artesanías que pueden ser adquiridas como recuerdos de este viaje.

PLAYA COCLES

Esta playa es de gran extensión y muy amplia. Es de oleaje de moderado a fuerte. Hacia el norte y frente a la punta Pirriplí se halla un hermoso islote rocoso del mismo nombre que le confiere un especial atractivo a esta costa que posee pocas islas.

Esta playa es perfecta para disfrutar la práctica de actividades como: tomar el sol, bañarse en el mar, emprender caminatas y cabalgatas, voleibol y fútbol de playa, etc. En Punta Cocles hay un pequeño arrecife coralino. Existe a lo largo de la playa numerosos servicios para los turistas, incluidos los alquileres de tablas para surfear y de bicicletas. En Puerto Viejo alquilan caballos y motocicletas para explorar ésta y las demás playas que se localizan hacia el sur.

PLAYA CHIQUITA

Esta playa es de gran extensión y muy amplia. Es de oleaje de moderado a fuerte. Hacia el norte y frente a la punta Pirriplí se halla un hermoso islote rocoso del mismo nombre que le confiere un especial atractivo a esta costa que posee pocas islas.

Esta playa es perfecta para disfrutar la práctica de actividades como: tomar el sol, bañarse en el mar, emprender caminatas y cabalgatas, voleibol y fútbol de playa, etc. En Punta Cocles hay un pequeño arrecife coralino. Existe a lo largo de la playa numerosos servicios para los turistas, incluidos los alquileres de tablas para surfear y de bicicletas. En Puerto Viejo alquilan caballos y motocicletas para explorar ésta y las demás playas que se localizan hacia el sur.

PUNTA UVA

Punta Uva es un amplio espolón arenoso, que se prolonga al noroeste hasta topar con el promontorio que se ubica al final de Playa Chiquita. Al sur la costa se abre de manera curvilínea hasta Manzanillo. Bordeando esta punta hay un arrecife coralino en el que se puede bucear. Debido a su particular forma es ideal para caminar a las playas de Chiquita y Manzanillo.

PLAYA MANZANILLO

Desde el pueblo de Manzanillo, esta playa, de arenas amarillentas se extiende hacia el norte unos 3500 metros hasta Punta Uva. Posee oleaje de moderado a fuerte. Es de forma irregular y curvilínea. Cuenta con mucha vegetación litoral, donde se destaca por su gran cantidad de palmeras. Esta playa es ideal para realizar caminatas y cabalgatas, así como también para tomar el sol, bañarse o bucear en sus aguas donde hay varios sectores frente al pueblo y cercanos a la Punta Manzanillo. En la comunidad de Manzanillo finaliza la calle que comunica con todas las playas que se ubican al sur de Puerto Viejo, que dista poco más de 12 kilómetros de este punto. Manzanillo cuenta con múltiples servicios: alquiler de equipo para buceo, tours para observar delfines y para bucear, etc.

PLAYA MONA

Para llegar a esta playa se debe emprender una caminata de unos 5 kilómetros entre Manzanillo y Punta Mona. La costa que comprende este sector costero es muy irregular. Debido a las características del bosque, así como del paisaje circundante, este litoral es de excepcional belleza escénica, especialmente en las inmediaciones de Punta Mona, donde la presencia de una isla pequeña totalmente cubierta de vegetación le da mayor valor al paisaje costero que se complementa con bosques siempre verdes y parches de corales ideales para bucear.

PLAYA GANDOCA

Después de la comunidad de Punta Mona, la irregular playa que la caracteriza se transforma en una costa que inicia con una curvatura para luego abrirse y extenderse de forma más regular hasta Gandoca. Aquí la playa es de arenas grises y con oleaje fuerte. De Gandoca hacia el sur la playa se prolonga hasta la desembocadura del Río Sixaola, que sirve de límite con Panamá. Este último tramo costero tiene poco más de ocho kilómetros y es muy apropiado para realizar caminatas y observar la rica biodiversidad de sus ecosistemas. También Gandoca es ideal para la observación del desove de la tortuga Baula, época de abril a agosto. Caminar desde Gandoca hasta Manzanillo toma unas tres horas. Esta playa ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica, lo que la identifica como una playa limpia y segura.

ÁREAS PROTEGIDAS

RESERVA BIOLÓGICA HITOY CERERE

Esta reserva fue creada en 1978. Posee alrededor de 9949 hectáreas y se halla rodeada por tres reservas indígenas: Telire, Tayni y Talamanca. Forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad.

Hitoy Cerere, cuyos nombres indígenas significan: río de piedras cubiertas de musgo y río de aguas claras, respectivamente, se ubica en las cuencas de los ríos Estrella y Telire. Es una reserva que comprende diferentes pisos altitudinales que van desde los 100 hasta los 1025 m.s.n.m. Presenta bosques pertenecientes principalmente a las zonas de vida muy húmeda tropical y pluvial premontano. Entre las especies más representativas están: palmas, espaveles, ojoches, guayabones de gran tamaño y muchas más. En cuanto a la fauna hay anfibios, ranas, reptiles, mapaches, monos carablanca, dantas, saínos, manigordos, etc. Cuenta con alrededor de 230 especies de aves. Hay ríos y quebradas, donde es posible bañarse y en uno de ellos, una hermosa catarata que puede ser visitada, caminando por un sendero natural junto al río.

Para ingresar a esta reserva debe viajar hasta el Valle de la Estrella, cinco kilómetros después de la Finca Cartagena se halla el área administrativa. Cuenta con estacionamiento, agua potable, servicios sanitarios, información, senderos, miradores y áreas para bañistas.

PARQUE NACIONAL CAHUITA

cahuita003 cahuita 03

Esta área silvestre creada en 1970 como monumento nacional y transformada en parque nacional en 1978 protege 1067 hectáreas en su parte terrestre, 600 hectáreas de arrecife coralino y 22400 hectáreas en la parte marina. Comprende dos sectores principales: Cahuita y Puerto Vargas con playas de gran belleza escénica y el arrecife de coral, de tipo franjeante, más importante del Caribe de Costa Rica, donde se pueden observar distintas especies de organismos vivientes marinos como son: corales (cerebro, cuernos de alce y de venado, fuego, rosa, lechuga), moluscos, crustáceos, tortugas, peces multicolores ( pez ángel, isabelita, etc.) y mucho más.

El Parque protege además su flora característica, tanto de pantano como litoral, así como la fauna terrestre: monos, perezosos, ardillas, pizotes, y muchas aves e insectos. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arenas claras, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral. En este parque se pueden realizar caminatas, nadar, bucear, observar su biodiversidad de especies, tomar el sol, practicar el voleibol de playa o simplemente no hacer nada y contemplar el maravilloso paisaje.

Para disfrutar de todo esto, Cahuita cuenta con los siguientes servicios: información, agua potable, servicios sanitarios y duchas, mesas para almorzar, senderos, área para acampar y otros.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE GANDOCA - MANZANILLO

gandoca manzanillo

Este bello refugio posee una extensión de 9449 hectáreas (4436 marinas y 5013 terrestres). Se ubica en Talamanca y sus límites costeros se prolongan desde la desembocadura del río Cocles; cercana a Puerto Viejo, hasta la desembocadura del río Sixaola en la frontera con Panamá. Su máxima elevación son los cerros de Manzanillo con 185 m.s.n.m.

Posee zonas boscosas de planicies aluviales y de colinas con especies como: cativos, caobillas, yolillos, mangles, almendros de montañas, etc. La fauna se destaca por sus monos; incluido el colorado, cocodrilos, saínos, tepezcuintles, etc. Hay también gran variedad de aves: loros, aguiluchos, currés, etc. Las playas abarcan toda la costa de gran belleza y son muy adecuadas para las caminatas, tomar el sol, nadar, bucear en los arrecifes y observar su flora y fauna.

Cuenta con senderos, miradores, agua potable, servicios sanitarios y otros que pueden ser obtenidos a lo largo de todo este corredor y en poblaciones como Manzanillo, donde se encuentra el área administrativa. En el sector de Gandoca se protege la tortuga Baula y en un tour en lancha se puede visitar la laguna de Gandoca, con abundante vegetación tropical y además hábitat del manatí.

 

volver al inicio