Get Adobe Flash player
Home Valle Central

VALLE CENTRAL: Es la puerta de entrada a Costa Rica y ofrece atractivos turisticos culturales y naturales: Museos, Teatros, Iglesias, Volcanes y Parques Nacionales

san jose 001 la paz

Es la entrada principal al país y ofrece la posibilidad de disfrutar de una variedad de atractivos turísticos culturales y naturales, entre los que sobresalen los mejores museos del país: Oro, Jade, Nacional, Arte Costarricense, Ciencias Naturales de la Salle, Insectos de la Universidad de Costa Rica, Arte y Diseño Contemporáneo y del Niño, entre otros, asi mismo se ubica la máxima joya arquitectónica de los costarricenses: El Teatro Nacional, todos en la capital. Los Parques Nacionales que se ubican en el Valle protegen los principales volcanes de la zona: Poás, Braulio Carrillo, Irazú y Turrialba, todos cuentan con una infraestructura vial para visitarlos y disfrutar de sus aves, paisajes, cráteres y bosques naturales.

La capital, San José concentra la mayoría de servicios gubernamentales, sin embargo las restantes ciudades cabeceras de las provincias: Alajuela, Heredia y Cartago cuentan con una serie de servicios comerciales y turísticos de buena calidad. El Valle Central como zona turística cuenta con dos áreas de extraordinaria belleza, que por sí solas, se constituyen en verdaderos destinos turísticos: Turrialba y el Valle de los Santos. Los pueblos rurales son de gran belleza escénica y ofrecen, por su parte, un pequeño vistazo a la Costa Rica de antaño, con sus casas de bahareque, la presencia de grandes haciendas cafetaleras, trapiches y lecherías.

ACTIVIDADES


Las actividades turísticas que se pueden realizar son diversas debido a que pueden relacionarse con la cultura, aventura o naturaleza.

CABALGATA

Fuera de las grandes urbes en la denominada zona rural del Valle Central es normal montar a caballo, el turista tiene la posibilidad de realizar esta actividad en comunidades como Turrialba, Santa María de Dota, Atenas, Zarcero, San Ramón, Palmares, parte alta de Cartago, Heredia y Alajuela así como en el sur y oeste de San José: Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón, entre otros.

CAMINATA

No hay límite para las diversas caminatas que se pueden hacer para la observación de los distintos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales, religiosos y comerciales.

CICLISMO RECREATIVO

La zona cuenta con una diversidad de caminos pintorescos, de aventura o esparcimiento para disfrutar de un recorrido en bicicleta corriente o montañera, algunos de interés son: de San Antonio de Escazú hasta la Universidad para la Paz, de Turrialba a la Suiza, de Cañón del Guarco a Copey de Dota entre otros.

COMPRAS

En los últimos años, nuevos y variados centros comerciales se han desarrollado como una interesante opción de compras para el turismo internacional: Curridadabat, Zapote, Alajuela centro, Escazú y Heredia son algunas de esas opciones.

VISITA A LAS GALERÍAS DE ARTE

En los últimos años, el número de las galerías de arte ha experimentado un aumento muy interesante ya no solo en lugares de interés turístico y hoteles sino también en los centros comerciales importantes hay en todas las cabeceras de provincias y en las casas de la cultura muestras del arte costarricense. Algunas municipalidades, en asociación con el Ministerio de Cultura, han creado una oficina de Cultura para la identificación de los artistas locales, lo que ha beneficiado un incremento de las actividades artísticas.

OBSERVACIÓN DE CAVERNAS

En las cercanías de la comunidad de Patarrá hay un sistema de cavernas que permite disfrutar de una aventura y conocer datos sobre los fósiles encontrados en la montaña.

DEGUSTACIÓN DE COMIDAS

Diversos centros comerciales modernos y los pueblos típicos cuentan con cafeterías y sodas, donde se puede degustar la comida costarricense. De las comunidades de tradición en comidas y bebidas típicas se mencionan: Zarcero, Ciudad Quesada, Santa María de Dota, Aserrí, La Garita, Poasito de Alajuela, Monte de la Cruz, Heredia, Pacayas de Alvarado, Santa Cruz de Turrialba , Atenas , Orosí, Grecia , además comunidades de El Empalme, La Trinidad y Copey.

OBSERVACIÓN DE FLORA-FAUNA

tucan

La observación se puede realizar en las distintas áreas protegidas públicas como el Braulio Carrillo, Volcán Poás, Tapantí-Macizo de la Muerte, complementado con el Jardín Botánico Lankester, Zoológico Simón Bolívar, Centro Zoológico Nacional de Santa Ana y otro localizado en La Garita de Alajuela, sumado a esto algunos parques temáticos permiten tener una agradable experiencia con la naturaleza.

VISITA A TRAPICHES

En el trapiche se desarrolla uno de los procesos de trabajo de mayor tradición en el país, la fabricación de productos de la caña de azúcar. La mayoría se localiza en las zonas rurales, es un sitio donde familias enteras encuentran su sustento económico y donde abuelos, padres e hijos participan en la tarea. Existen trapiches antiguos y en buen estado de funcionamiento en Piedades Norte, Bajos de la Paz, en San Ramón de Alajuela, donde unos trapiches son movidos por bueyes y otros con la fuerza del agua, en San Antonio de Escazú, Jaris de Mora, Grecia. Varios se han convertido en centros de atracción turística, pues hasta ellos llegan viajeros deseosos de comer 'perico', 'sobado' y 'espumas', respirar el vapor del dulce o conocer su proceso productivo.


OBSERVACIÓN DE AVES

Existen diversos sitios para la observación de aves entre los más destacados Copey de Dota y el Macizo de la Muerte, carretera Interamericana Sur, Zona Protectora El Rodeo, cercanías de la Universidad para la Paz, zona de Tapantí, en Paraíso, zona alta de Coronado. Por otro lado hay lugares donde se observan diversas aves en cautiverio como el caso del Zoológico Simón Bolívar y Zoo Ave en La Garita, Alajuela.

AVENTURAS ENTRE SENDEROS Y COPAS DE LOS ÁRBOLES

Existen varias empresas e instituciones que han desarrollado instalaciones, para el disfrute de las actividades de aventura que se realizan en senderos naturales y copas de los árboles, entre ellas: INBIO en Santo Domingo de Heredia, Escuela Centroamericana de Ganadería, en Balsa de Atenas, el Parque Tropical TURU BA-RI en Turrubares que cuenta con instalaciones de enfoque ecoturístico y jardines con especies exóticas así como herbario, laberinto vegetal y mariposario y otro sitio importante es el Jardín de las Mariposas en las cercanías de Varablanca, con senderos entre las diversas cataratas del río La Paz, jardín de colibríes y mariposario.

 

TOMA DE FOTOGRAFÍA

La toma de fotografía es una de las actividades promisorias por las variadas opciones culturales, arquitectónicas y paisajísticas así como la riqueza de la flora y fauna, caídas de agua, ríos, volcanes y diversas plantaciones de café, caña de azúcar, lechería y otros.

VISITA A MARIPOSARIOS Y SERPENTARIOS

La visita de estos sitios permite la observación de la diversidad de especies de mariposas, y por otro lado se puede conocer de las serpientes la historia natural. Estas opciones se hallan en San José, Alajuela, Heredia y Turrialba.

 ATRACTIVOS

 TURRIALBA

turrialba

Como resultado de la construcción del ferrocarril al Caribe, diversas ciudades se desarrollaron y prosperaron, Turrialba es una de ellas, el lenguaje arquitectónico, espacial y étnico es diferente a otros pueblos. Cuenta con la declaratoria de ciudad de Interés Arqueológico Nacional, es la entrada al caribe costarricense, se localizan dos centros de enseñanza superior universitaria, uno de influencia internacional: el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza ( CATIE ) y las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. En los alrededores se puede disfrutar de comunidades rurales de gran atractivo, en Santa Cruz se ubican los productores del queso artesanal Turrialba, La Suiza y Aquiares, así como disfrutar de las aguas rápidas de los ríos Reventazón y Pacuare.

RÍO PACUARE

pacuare rafting

Nace en la cordillera de Talamanca, ofrece condiciones muy recomendables para un recorrido en balsa, por las características de éste recorrido es apto para los especialistas en aguas rápidas fuertes y suaves, parte del recorrido cuenta con paisajes naturales muy llamativos.

VALLE DE OROSI

orosi

Circuito turístico de gran belleza escénica, que cuenta con una serie de miradores que posibilitan apreciar dos áreas distintas del Valle, destacan las comunidades Orosí y Ujarrás que fueron dos los primeros asentamientos españoles en la época de Conquista, sitios en los cuales se pueden observar dos de las únicos edificios coloniales del país las renombradas Ruinas de Ujarrás y la hermosa Iglesia de Orosi, con sus apreciable tesoros de retablos, imaginería y otros aspectos históricos.

Por su localización estratégica el Valle del Reventazón como también se le conoce, es destino turístico obligado de muchas agencias de viajes, que encuentran un producto turístico de gran calidad en el cual los turistas pueden desarrollar actividades desde pesca de trucha y langostino, alquiler de botes, disfrutar de aguas termales, observación de plantaciones agrícolas y obras de ingeniería y en los últimos años de diversas empresas de alojamiento que se han establecido.

RÍO REVENTAZÓN

Con una extensión de 152 kilómetros, es ideal en algunos de los tramos para la práctica del rafting, la pesca y el canotaje. A sus orillas luce una espesa vegetación que complementa la satisfacción por el recorrido. La zona media de este río es la fuente de abastecimiento más importante de la Planta Hidroeléctrica de Cachí.

REPRESA HIDROELÉCTRICA Y EMBALSE DE CACHÍ

La Represa empieza a operar en 1966 con 32000 Kw. de potencia, que duplicó un año después, por las condiciones innovadoras de uso de las aguas del río Reventazón es la primera en su estilo en Centroamérica, la estructura de hormigón armado de 79 metros de altura y una longitud de 186 m., llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros que transitan por el Valle de Ujarrás. En los alrededores del embalse se han establecido diversas empresas turísticas de esparcimiento y alimentación que facilitan la estadía de los visitantes nacionales y turistas extranjeros.

AGUAS TERMALES DE OROSI

Según especialistas rumanos que hicieron una valoración de las termas costarricenses en 1981, establecieron que son efectivas para el alivio de dolores musculares y la eliminación de estrés. Existen dos balnearios en la comunidad de Orosí, los que cuentan con buenas instalaciones para la atención del turista nacional que los visita. En las cercanías del Mirador de Orosí se ha establecido una importante empresa de hospedaje, que brinda una serie de servicios de calidad y asimismo aprovecha otras fuentes termales de excelentes beneficios para el organismo.

IGLESIA Y MUSEO COLONIAL DE OROSI

Fue construida en 1743 por los misioneros franciscanos y constituye la única construcción colonial en buen estado en Costa Rica, en el interior se puede admirar una gran cantidad de obras de arte entre las que destacan pinturas e imágenes así como el altar. En el Museo, estructura adyacente, se observan algunas piezas y artefactos utilizados por los Franciscanos en el periodo de evangelización, que muestran un poco del estilo de vida de la época. Es declarada Monumento Nacional en 1985.

CAÍDA DE AGUA DE LOS NOVIOS

Esta caída de agua a la que se le conoce por una serie de anécdotas sobre el origen del nombre, adorna las faldas del cerro Picacho y puede apreciarse desde la carretera camino al Valle de Ujarrás y el mirador del Instituto Costarricense de Turismo.- Ujarrás.

RUINAS DE LA IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DEL RESCATE DE UJARRÁS

ujarraz

Fue mandada a construir en la segunda mitad del S XVI por el entonces Gobernador de Costa Rica, Miguel Gómez de Lara, los misioneros franciscanos desarrollaron su labor en Ujarrás en torno de la Iglesia, fue declarada Monumento Nacional en 1920 y actualmente se puede visitar como un atractivo arquitectónico e histórico de gran interés en el circuito del Valle del Reventazón.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

El templo actual se construyó en 1921 y en su interior hay un pequeño Santuario al que acuden los devotos de la Patrona de los costarricenses, en busca de un milagro, sanación o en un acto de agradecimiento por favores concedidos. Es una estructura que mezcla la forma romana, árabe y gótica, los pisos son italianos, además cuenta con 32 vitrales de procedencia alemana con estampados de la Virgen, Corazón de Jesús y las 15 estaciones del Santo Vía crucis.


CORDILLERA DE TALAMANCA

Está formada de rocas sedimentarias marinas terciarias, rocas plutónicas y domos volcánicos del Mioceno superior. Tiene un rumbo, cuyo eje es Noroeste-Sureste, en algunos puntos cuenta con bosques de encinos o robles, otras especies llamativas como: magnolia, cacho de venado y pagoda, se identifican también los paramillos desprovistos de árboles y habitados por arbustos achaparrados, líquenes y zacates, cañuelas, helechos y arrayanes, entre la fauna más representativa se encuentra danta, manigordo, el león breñero, y el tigrillo asimismo se pueden encontrar conejos de monte, cabros, martillas, mapaches,, pizotes y guatuzas. Los cerros de más altitud son: Chirripó con 3821 m.s.n.m. y el Kamuk con 3554 m.s.n.m.

RÍO SAVEGRE, SAN GERARDO DE DOTA

En las aguas frías de este río y a unos cuantos kilómetros de la naciente, se puede practicar la pesca de la trucha “ arcoiris”, o si lo prefiere refugiarse en las riveras para descansar o realizar tomas de video o fotografía, tiene agradables áreas paisajísticas, además de la observación de aves especialmente el quetzal.

CERRO BUENA VISTA O DE LA MUERTE

Es parte de la Cordillera de Talamanca, tiene una altitud de 3451 metros, con buen clima se pueden observar las costas del Pacífico y del Caribe, cuenta con un bosque de páramo de gran interés y en algunos casos las temperaturas pueden caer hasta los cero grados Se localiza cerca de la parte más alta del Cerro un posible domo subvolcánico conocido como Cerro Jaboncillo 3000 m., resultado del emplazamiento de lava durante el mioceno.

CATARATA SAN GERARDO

Desde San Gerardo de Dota se debe caminar aproximadamente dos horas y media entre los bosques primarios observando especies de flora y fauna de gran vistosidad y llegar a esta catarata con una caída de cuarenta metros.

VALLE DE SANTA MARÍA DE DOTA

Santa María, cabecera del Cantón Dota se ubica en un valle rodeado de montañas, convergen ahí todas las vías de acceso a otras comunidades como Copey, San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortés. Su población está concentrada a orillas del río Parrita, con cuadrantes a la antigua usanza urbanística española.

Existen diversos atractivos históricos y naturales: el Parque de Santa María, declarado de interés con su Monumento a los Caídos en la Revolución de 1948, la Escuela República de Bolivia fue Cuartel General de las tropas en la Revolución y los cerros de Dota de los cuáles se observa una hermosa panorámica del Valle.

CIUDAD DE SAN JOSE

San José se ubica a 1.149 metros sobre el nivel del mar, goza de una temperatura promedio de 24 C., ideal para realizar cortos desplazamientos por los distritos Carmen, Catedral, Merced y Hospital, donde se puede admirar la bella arquitectura de varios edificios que han sido declarados Monumento Nacional, de interés cultural, histórico o arquitectónico, entre ellos: el Edificio de Correos y Telégrafos, el Teatro Nacional, el Museo del Niño, el Castillo Azul, entre otros.

Esta ciudad se caracteriza por una oferta gastronómica y hospedaje de alto nivel, en la que no faltan los bed & breakfast y las populares “sodas” o los pequeños restaurantes de comida local y rápida, asi como tabernas de moda forman parte del ambiente nocturno, complementado con diversas salas de cines y teatros. Las fiestas religiosas y los Festejos Populares de la ciudad de San José en el mes de diciembre, son algunas de las actividades tradicionales que pueden disfrutar los visitantes.

TEATRO NACIONAL

san jose 002

Su construcción se realizó entre 1890-1897, el monto total de la construcción fue costeado por el pueblo costarricense mediante un impuesto a las importaciones. El Teatro Nacional guarda valiosas obras de artistas italianos, cumplió 100 años de existencia y se encuentra en muy buen estado de conservación. Las principales actividades culturales, artísticas y políticas tienen como centro este Teatro, que es orgullo de los costarricenses. En 1965 fue declarado Monumento Nacional.

TEATRO MELICO SALAZAR

El Teatro Mélico Salazar se asienta en una estructura declarada de Interés Histórico Arquitectónico, tiene como objetivo promover las expresiones artísticas de la cultura popular y brindar el acceso de sus espectáculos a los sectores más amplios de la población.

MUSEO DEL NIÑO

La estructura arquitectónica data de 1910, es un moderno Museo diseñado especialmente para los niños y niñas de Costa Rica. Cuenta con más de 50 salas de exposiciones y se realizan actividades culturales y científicas de gran impacto para el país. Se ubica 800 m. al norte del Banco Central. San José. Abierto al público de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

MUSEO DE JADE

Este Museo contiene una colección de objetos de arte precolombino ( oro, cerámica, jade y piedra ) y es el único dedicado a la exhibición de artesanía indígena en piedra jade que existe en el continente americano, se localiza en el edificio del Instituto Nacional de Seguros.

MUSEO DE ORO

El Museo de Oro muestra una colección de objetos de oro indígena considerada una de las más valiosas del mundo, se localiza en la Plaza de la Cultura, oficina anexa a la de Información turística del Instituto Costarricense de Turismo. Se ubica en calle 5, Av. Central. Abierto al público de martes a domingo de 10 a.m. a 4:30 p.m.

MUSEO DE ARTE DE ARTE COSTARRICENSE.

Su estructura arquitectónica es la del antiguo Aeropuerto de la Sabana. El Museo expone normalmente colecciones de las diversas manifestaciones del arte plástico. En la segunda planta del edificio se ubica el Salón Dorado, donde hay un mural de madera en el cuál se puede admirar la historia del país desde la época amerindia hasta el año de 1940. Se ubica en la calle 42, Av. Segunda, La Sabana. Abierto al público de 9 a.m. a 5 p.m.

MUSEO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE COSTA RICA

Se localiza en el Edificio Central de Correos de San José. Exhibe la colección de estampillas postales que se han producido en Costa Rica y cuenta además con la recreación de una oficina del siglo pasado con el equipo utilizado para las primeras comunicaciones que se dieron en el país.

MUSEO DE INSECTOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

El Museo expone una muestra de la diversidad entomológica costarricense y está ubicado en el sótano de la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA SALLE

Expone una destacada colección de ornitología, entomología y malacología, se exhiben alrededor de dieciocho mil objetos de los más atractivos especimenes. Hay cuatro salones en los que se distribuye la exhibición de mamíferos, peces, reptiles, conchas y demás cuenta con un salón de arqueología. Se ubica al costado suroeste del Parque Metropolitano la Sabana, está abierto al público de lunes a sábado de domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

 

MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO

La administración que elaboró este proyecto lo definió como el primer espacio destinado específicamente a la difusión, investigación y reflexión sobre la contemporaneidad artística nacional e internacional en sus diversas manifestaciones. Desde 1994, el Museo ha montado más de cincuenta exposiciones generadas por curadores nacionales e internacionales y ha organizado importantes muestras itinerantes, incluida la primera exposición centroamericana de arte contemporáneo. Esta ubicado en la ciudad de San José, dentro del Centro Nacional de Cultura ( CENAC), un complejo de edificios restaurados. Abierto al público de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.

MUSEO DE CULTURA POPULAR

Ubicado en Santa Lucía de Barva, Heredia, se asienta en la casa del ex-presidente Alfredo González Flores, con el objeto fundamental de difundir y conservar las tradiciones costarricenses y la identidad del pueblo. Muestra además a los visitantes los métodos de construcción de las casas coloniales fabricadas con adobe y bahareque. Está declarado Patrimonio Nacional. Abierto al público de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

INBIO ( INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD )

Se identifica como una institución dedicada a la investigación de la naturaleza del país, con importantes logros que le han permitido obtener varias galardones a nivel internacional, cuenta con instalaciones de atención al turista y el Parque de Biodiversidad. Se localiza en Santo Domingo de Heredia.

CENTRO NACIONAL DE CULTURA- CENAC. ( ANTIGUA FABRICA NACIONAL DE LICORES )

El CENAC se ubica en una de las más viejas construcciones del país que data de 1853, esta conformado por varias instalaciones entre las que destacan: el Ministerio de la Cultura, juventud y Deportes, el Teatro Fanal, el Teatro 1887 dedicado a la danza, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Portalón de Piedra y el Reloj de Sol.

IGLESIA DE SAN ISIDRO DE CORONADO

Esta estructura de origen alemán se descargó a fines de 1930 en la Estación del ferrocarril al Pacífico, de ahí se trasladó en carretas y se depósito en la plaza, de San Isidro del cantón Vázquez de Coronado y frente a la cual se levantó esta Iglesia de influencia neogótica. La disposición de su fachada principal evidencia que es un inmueble de tres naves. Cuenta con una serie de imágenes en los accesos principales y en las fachadas laterales. Fue concluido en 1934, sin embargo se toma como fecha de finalización 1937 cuando se bendijeron las campanas en un solemne acto de consagración.

UNIVERSIDAD PARA LA PAZ

El gobierno del Presidente Rodrigo Carazo (1978-1982), logró que la ONU estableciera la Universidad para la Paz en Costa Rica, en 1980. Actualmente cuenta con amplias instalaciones y los estudios que se pueden realizar en ella, tienen relación directa con aspectos de paz y democracia. Asimismo encontramos el Monumento a la Paz, el cual enfatiza sobre el trabajo realizado por diferentes gobernantes costarricenses a favor de la paz, alrededor de él existe una zona para realizar almuerzos campestres y realizar caminatas por varios senderos naturales que cuentan con una valiosa rotulación educativa. Se ubica a siete km de Ciudad Colón en la comunidad de Rodeo.

ÁREAS PROTEGIDAS

PARQUE NACIONAL VOLCÁN TURRIALBA

volcan_turrialba

La extensión total del Parque es de 1257 ha., el recuso de mayor importancia es el Volcán Turrialba con una altura aproximada de 3340m sobre el nivel del mar y comparte la misma base con el Volcán Irazú por lo que suelen identificarse como volcanes gemelos. Presenta 3 cráteres bien definidos y otros desfigurados por la actividad.

El cráter central es el más profundo (aproximadamente 50m). En sus laderas se presentan dos posibles conos, el cerro Tiendilla, (2791m sobre el nivel del mar) y el cerro Armado (2750m de altura). Actualmente presenta actividad con desprendimientos de gases y vapor de agua con depósitos de azufre. Su temperatura promedio de 16º C y una precipitación que oscila entre los 3000 y 4000 mm anuales. En cuanto a los servicios al visitante tiene: senderos y varios miradores naturales.

MONUMENTO NACIONAL ARQUEOLÓGICO DE GUAYABO

El Monumento Nacional Guayabo es uno de los sitios arqueológicos de Costa Rica que representan el más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado pro las sociedades prehispánicas del país. Fue declarado Monumento Nacional en agosto de 1973, por ser el sitio arqueológico de mayor tamaño e importancia descubierto hasta la fecha, ya que estuvo ocupado durante cuatro fases culturales cubriendo desde el 1.000 antes de Cristo hasta el 1.550 después de Cristo.

Con base en el tipo de construcciones: acueducto, calzadas, los muros de contención o los puentes y el área, se estima entre 1.200 y 1.600 el número de personas que habitaron el sitio. La complejidad arquitectónica y la extraordinaria elaboración artística de los rasgos y artefactos encontrados entre las ruinas, sugiere que el sitio fue el lugar de residencia de personajes de alto rango social, político, económico y religioso. Se localiza a 19 km al noroeste de Turrialba, sin embargo existe la posibilidad de ingresar por Santa Cruz de Turrialba en vehículo todo terreno. En cuanto a los servicios al visitante tiene: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y varios miradores naturales.

PARQUE NACIONAL VOLCÁN IRAZU

volcan_irazu

El Parque protege al coloso del Irazú, un volcán activo de 3432 metros de altitud, es el más alto de Costa Rica, el cuál cuenta con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Los recursos geológicos del área protegida son diversos entre ellos los cráteres Playa Hermosa, el Principal y Diego de la Haya así como la formación Sapper punto más alto del macizo y desde el que se pueden observar el Caribe y el Pacífico de Costa Rica. En cuanto a los servicios al visitante cuenta con: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, señalización, cafetería, parqueo y varios miradores naturales.

PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO

Se ubica al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Fue creado mediante la Ley No. 8357-A, del 5 de abril de 1978. El Braulio Carrillo abarca más de 44.000 hectáreas, es una de las zonas protegidas más grandes de Costa Rica, casi todo el paisaje lo forman altas montañas volcánicas, densamente cubiertas de bosque e innumerables ríos caudalosos que recorren profundos cañones. Se identifican varios volcanes apagados, el Chompipe a 2259 m de altitud, el Turu a 2139 m sobre el nivel del mar, el Cerro Cacho Negro a 2250 m y el Barva que posee varios cráteres, las conocidas Tres Marías a una altitud promedio de 1725 m. En cuanto a los servicios para el visitante: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y varios miradores naturales.

 

PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS

volcan_poas

El Poás es un volcán que se levanta a 2.708 metros de altitud, desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que han dañado la flora en algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas aledañas al área. En la cúspide hay dos cráteres, el principal de 1.5Km de diámetro y 300 de profundidad, y la Laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagua hacia el Caribe por el Río Ángel, afluente del Río Sarapiquí. En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter. Los servicios para el visitante son: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización, cafetería, tienda de souvenirs y varios miradores naturales.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUE ALEGRE

Es un conjunto lacustre de origen volcánico, constituido por las lagunas Bosque Alegre, Congo y Hule, y de un bosque tropical húmedo. Hay una comunidad organizada que vela por lo concerniente a las políticas de protección y conservación del Refugio. Los servicios al visitante son senderos, servicios sanitarios y miradores naturales.

PARQUE NACIONAL TAPANTÍ-MACIZO DE LA MUERTE


Cuenta con 58.323 ha., su altitud varia de los 1220m a los 2560m sobre el nivel del mar, está localizado en uno de los sitios más lluviosos del país y es el hogar de 45 especies de mamíferos, 260 de avifauna y 30 de reptiles, posee bosques milenarios de robles y jaules. El área es atravesada por el río Grande de Orosí, en el que desembocan varios ríos, las aguas son aprovechadas en la producción de energía hidroeléctrica y abastecer a una parte de la población del Área Metropolitana. En el Macizo de la Muerte se localiza “ La Picada de Calderón ”, declarada Patrimonio Histórico, aún se realizan cabalgatas en varias épocas del año. En cuanto a los servicios al visitante en el sector Tapantí se tiene: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y miradores naturales.

RESERVA FORESTAL DE LOS SANTOS

Se extiende al oeste de la carretera Interamericana entre el Empalme y el caserío de División, cuenta con 62.000 ha., es rica en atractivos naturales y con una variedad importante en flora y fauna. Entre sus atractivos destaca el quetzal, ave de belleza única por su plumaje majestuoso.

RESERVA BIOLÓGICA CERRO VUELTAS

El Cerro Vueltas cuenta con 1500 ha. y se ubica en la comunidad de Copey, tiene una altitud de 3156 m. es el punto más alto de la Reserva y el más bajo en las cercanías de la comunidad de Providencia de Dota, el bosque más representativo es el páramo con una gran diversidad biológica y en algunas casos con especies endémicas. En cuanto a los servicios al visitante cuenta con: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, señalización, cafetería, parqueo y varios miradores naturales.