Get Adobe Flash player
Home Pacifico Sur

En Costa Rica la zona del Pacifico Sur es famosa por su biodiversidad, bosques, playas solitarias, montañas les esperan en Corcovado y Puerto Jimenez

corcovado felino bosque del cabo vista002

 

La puerta de entrada y centro de distribución principal es la ciudad de Pérez Zeledón, su límite se extiende por el borde del cantón incluyendo los atractivos de la fila Tinamastes tales como las Cataratas de Nauyaca, el pueblo de Platanillo y hasta el Río Barú. En este último se inicia el sector costero que se extiende hasta Punta Burica con un total de 490 Km. de longitud.

Las actividades principales son el disfrute de la playa y recursos marinos en entre ellos la observación de ballenas y delfines, también la observación de manglares, paisajes, reptiles, pesca deportiva, el surfing, las caminatas por los senderos de los parques nacionales, el buceo profesional, las caminatas energéticas a la cumbre del Chirripó, el disfrute de los jardines botánicos, cataratas impresionantes en las áreas protegidas son parte del principal producto que ofrece la unidad turística que se accede a través de esta oficina de información. El producto principal es el ecoturismo especialmente el que se realiza entre el Humedal Sierpe-Térraba; la Reserva Forestal Golfo Dulce, el Parque Nacional Marino Ballena, la Reserva Biológica del Isla del Caño y el Parque Nacional Corcovado

El turismo de playa posee un amplio potencial en el sector costero de Dominical-Piñuela; Playa Platanares; Zancudo y Pavones. El producto de montaña se identifica en la subunidad Cordillera de Talamanca en donde destacan San Gerardo de Rivas y San Vito de Coto Brus que son centros que dan acceso al Parque Nacional Chirripó y el Sitio de Patrimonio Mundial de la Amistad.  Adicionalmente existe un amplio potencial en el desarrollo del turismo rural en asentamientos campesinos distribuidos a lo largo de la región. En la esta zona se localizan dos áreas protegidas de gran importancia, una es el Parque Nacional de Corcovado, a la cuál la Revista National Geographic lo define como ·el lugar biológicamente más rico del planeta· y la Reserva de Biosfera declarada Patrimonio de la Humanidad y es parte del Parque Internacional de la Amistad.
ACTIVIDADES


Las actividades turísticas que se pueden realizar en el sur del país varían según el área donde se encuentren sobresalen la cultural, la de aventura o aquellas que guardan relación con la naturaleza.

CABALGATA

Montar a caballo en el sur es una posibilidad amplia para la visita a sitios naturales, comunidades y lugares patrimoniales y culturales, se citan entre algunos: Rivas de Pérez Zeledón, Dominical, Palmar Sur, Rincón de Osa, Puerto Jiménez, Sierpe, San Vito, así como diversas playas entre las que destacan: Dominical, Ballena, Tortuga, Drake, Platanares, Carate entre otras. Asimismo en Semana Santa se realiza la cabalgata Puerto Jiménez - Reserva Playa Preciosa.

CAMINATA

Las caminatas forman parte de una actividad de gran importancia que se realiza para la observación de atractivos naturales y culturales, sobresalen los parques nacionales de Chirripó, Piedras Blancas, de La Amistad y Corcovado, así como infinidad de playas y áreas boscosas públicas y privadas.

CICLISMO RECREATIVO

La Zona Sur cuenta con una diversidad de caminos para la aventura y observación de la naturaleza, se pueden efectuar recorridos en bicicleta corriente o montañera, de los de mayor interés se mencionan: Palmar Sur-Sierpe, Rincón de Osa-La Palma, Dominical-Parque Marino Ballena, Golfito-Playa Cacao, San Vito-Agua Buena y finalmente Jiménez-Playa Carate, por citar algunos.

DEGUSTACIÓN DE COMIDAS

En comunidades con un buen nivel de desarrollo se localizan sodas, cafeterías y restaurantes y en San Isidro de El General, el mercado, donde se puede degustar la comida tradicional costarricense, sin embargo también se puede disfrutar de la comida internacional.

OBSERVACIÓN DE CAVERNAS

En las cercanías de la comunidad de Ciudad Neily se encuentran las cavernas conocidas como Fila de Cal, que permite disfrutar de una aventura y conocer las diversas salas de las cavernas.

OBSERVACIÓN DE FLORA-FAUNA Y AVES

bosque del cabo ave

Las áreas protegidas públicas: Ballena, Térraba-Sierpe, Golfito, Corcovado y sumado a esto el Jardín Botánico Wilson, facilitan una agradable experiencia con la diversidad de la naturaleza.

TOMA DE FOTOGRAFIA

La fotografía es una de las actividades que destacan por las variadas opciones culturales, arqueológicas y paisajísticas así como la riqueza de la flora y fauna, ríos, cataratas, montañas y diversas plantaciones de palma africana, caña de azúcar, haciendas ganaderas y otros.

PESCA DEPORTIVA

La pesca deportiva se puede realizar sin problema debido a la riqueza del Golfo y varios sitios o comunidades que brindan estos servicios, destacan: Puerto Jiménez, Golfito y Zancudo.

CARRERA DE MONTAÑA CHIRRIPÓ

Esta competencia, única en Centroamérica, se lleva a cabo durante la última semana de febrero de cada año, en el pueblo de San Gerardo de Rivas en Pérez Zeledón, con la participación de más de 200 atletas, principalmente nacionales aunque participan corredores de otras latitudes, el recorrido es de escalada y muy fuerte, por cuanto se debe ascender de 1.000 metros a 3.500m de altitud en el Valle de los Crestones en muy poco tiempo. Tiene un trayecto de 14 km.

ATRACTIVOS

COMUNIDAD DE SAN ISIDRO DE EL GENERAL

San Isidro, ubicada a 702 m. de altitud es la ciudad principal de acceso a la zona sur del país, cuenta con un buen desarrollo de servicios, comercial y turístico, asimismo de salud y justicia. Cuenta con diversas empresas turísticas que brindan sus servicios en alojamiento, alimentación, y tours entre otros. Es el punto de partida para sitios de gran interés turístico como San Gerardo de Rivas y Dominical.

AGUAS TERMALES DE SAN GERARDO DE RIVAS

san_gerardo_de_rivas

El lugar donde se ubican las termales es sumamente hermoso, pues se halla en un área montañosa de gran belleza escénica, rodeada de una agradable vegetación y un ambiente que invita a la relajación. Hay tres piletas para disfrutar los beneficios de estas aguas.

SITIO ARQUEOLÓGICO PIEDRA DEL INDIO

Este lugar arqueológico se encuentra en Rivas, a 8 kilómetros de San Isidro de El General. Es un petroglifo, vestigio arqueológico que muestra un “mapa en roca” que detalla la Cordillera de Talamanca con sus diversos accidentes geográficos, fue declarado patrimonio histórico.

RÍO EL GENERAL

Nace en la laguna San Juan que se encuentra en el Parque Nacional Chirripó y desemboca en el Pacífico, con el nombre de río Grande de Térraba, que es el más largo (196 Km) y uno de los más caudalosos de Costa Rica. Por esta última circunstancia, se ofrecen viajes en balsa a los rápidos de algunos sectores como el de Las Juntas de Pacuar al Brujo.

CATARATAS DE NAUYACA

Estas hermosas cataratas también son conocidas como “del Santo Cristo o Don Lulo ”. Se ubican a unos 12 kilómetros de Dominical, carretera a San Isidro del General. Para llegar a ellas, se realiza una cabalgata y ya en el lugar se disfruta de estos hermosos saltos de agua que se hallan rodeados de vegetación e invitan al turista a nadar en su amplio y seguro estanque.

PLAYA DOMINICAL

Es una playa de oleaje fuerte, ideal para la práctica del surf. Es también muy frecuentada por campistas, ya que se ofrece esa facilidad. Desde Dominical se pueden realizar excursiones (y tours) a lugares cercanos de gran belleza escénica como las cataratas de Nauyaca, así como a la lomas cercanas, desde donde se divisa un paisaje espectacular de todo este sector costero. Cuenta con una diversidad de servicios turísticos y comerciales.

PLAYA DOMINICALITO

Es una playa de oleaje moderado idónea para el baño y otras actividades acuáticas. Hacia su extremo sur se halla la Punta Dominical que posee un frondoso bosque tropical húmedo Esta características, así como el exuberante paisaje marino circundante es un complemento de gran valor para quienes gustan disfrutar de la naturaleza.

PUNTA DOMINICAL

Desde sus miradores, ubicados en un loma rocosa cubierta de vegetación se pueden observar Dominicalito, la isleta, conocida como Roca Árbol, y el hermoso paisaje montañoso y marítimo que se prolonga hacia el sur.

PLAYA HERMOSA

Esta playa y su vecina Uvita se unen en sus extremos sur y norte, respectivamente, conformando una lengüeta arenosa (tómbolo) en forma de ancla, que puede ser recorrida durante la marea baja, y de este modo, es posible observar diferentes especies de cangrejos, peces, moluscos y algas. Desde este sitio se observan ambas playas y las hermosas montañas de la Fila Costeña.

PLAYA UVITA

uvita

Ésta es una de las playas más hermosas de la costa del Pacífico Sur. Su oleaje es moderado y seguro para el baño. Posee esteros y manglares, especialmente en su extremo norte. Hacia el sur del estero de la Quebrada Villegas presenta una hermosa hilera de cocoteros. Cercano a su extremo sur se halla la Quebrada Colonia. Es una playa ideal para realizar caminatas y cabalgatas, así como para observar la vida marina que existe en los alrededores de la punta (tómbolo) Uvita.

PUNTA UVITA

Esta lengüeta (tómbolo) es muy rica en fauna marina, tiene un arrecife que la defiende de las peligrosas corrientes y del fuerte oleaje. Es ideal para nadar y refrescarse en sus aguas, las cuales son muy frecuentadas por los buceadores.

MANGLAR DE UVITA

Ubicado detrás de Punta Uvita, el manglar, es rico en flora típica del litoral y alberga varias especies de aves marinas como la garceta azul, el ibis blanco y el gavilán pescador.

 

ISLA BALLENA

Para llegar a ella deberá abordar un bote o panga que lo conducirá hasta la isla, es una zona extraordinaria donde se puede practicar el buceo y observar la variedad de especies marinas.

PLAYA BALLENA

Es una playa con poco oleaje y con arena fina. Es de gran belleza escénica por el paisaje costero en donde se ubica y que comprende además a la isla Ballena que se ubica al frente de su costa, a menos de 3 kilómetros. Playa Ballena, así como la isla del mismo nombre y las rocas Tres Hermanas forman parte del Parque Nacional Marino Ballena, que se extiende desde Punta Uvita hasta punta Piñuela. Las aguas de este parque son frecuentadas por las ballenas jorobadas en los meses de agosto a octubre y de diciembre a abril de cada año.

PLAYA PIÑUELA

Es una pequeña y hermosa ensenada, de oleaje moderado, muy apto para el baño, especialmente en su extremo sur. Posee en la parte posterior a su costa una escarpada ladera montañosa. Cuenta con vegetación litoral. Hacia el extremo norte la playa forma una pequeña saliente, cercana en la cual desagua la Quebrada Piñuela. Desde ella se divisa la Isla Ballena.

PLAYA VENTANAS

Es una playa pequeña, pero muy agradable por el paisaje circundante. Se denomina Ventanas, debido a que en su extremo norte hay un promontorio rocoso que presenta aberturas por las cuales ingresa el mar y que pueden ser recorridas durante la marea baja.

PLAYA GARZA

Se localiza al sur de Boca Brava. Aunque no es apta para el baño, su oleaje es muy bueno para la práctica del surf profesional.

COMUNIDAD DE SIERPE

Sierpe es una pequeña comunidad que dista 15 km. de Palmar Norte y Sur, se localiza a orillas del río del mismo nombre, cuenta con varios servicios comerciales, así como empresas de alojamiento, de transporte acuático que facilitan la salida a mar abierto para visitar la Isla del Caño o practicar la pesca o el buceo cerca de ella. Una cantidad muy representativa de turistas ingresa al Parque Nacional de Corcovado utilizando la vía del río Sierpe y en el recorrido se observan muchas especies de aves, mamíferos y reptiles.

PLAYA DRAKE

Es una playa conformada por sectores rocosos y caletas de gran belleza escénica. Debido a las frecuentes precipitaciones posee un bosque tropical muy húmedo de gran interés por su rica biodiversidad. Desde Drake parten numerosos tours de pesca deportiva y de buceo a la Isla del Caño, así como también al Parque Nacional Corcovado. Se pueden realizar caminatas y cabalgatas a lugares próximos de gran atractivo. Todos los años, en el mes de febrero se conmemora con celebraciones oficiales y locales la llegada del pirata Drake a este sitio.

PLAYAS DE MATAPALO

En el extremo sur de la Península de Osa se localiza el Cabo Matapalo y cercano a éste, hay varias ensenadas y playas de gran belleza natural, debido a que su entorno se caracteriza por contar con zonas boscosas muy húmedas, donde habitan diversas especies de aves, monos y otros animales. Existen cascadas y otros recursos ideales para la observación de esta rica biodiversidad. Playas como Matapalo, “Backwash” y Pan Dulce son las preferidas por los surfeadores, ya que presentan excelentes condiciones para este deporte.

PLAYA TAMALES

Se ubica al sur de Puerto Jiménez, camino a Matapalo. Es una extensa playa en forma de media luna, con litoral rocoso hacia el sur. En su parte intermedia desemboca el Río Tamales. Presenta oleaje de suave a moderado, dependiendo del punto en que se ubique. Cuenta con vegetación litoral donde es posible observar aves.

COMUNIDAD DE PUERTO JIMÉNEZ

Se localiza a 2 m. de altitud, es la comunidad que permite un mejor acceso al Parque Nacional de Corcovado, cuenta con un buen desarrollo en servicios comerciales y turísticos, entre los que destacan diversas empresas turísticas de descanso, aventura y pesca deportiva. Se accesa a Jiménez a través de la carretera interamericana en el sitio conocido como Chacarita o desde Golfito en el servicio diario de lancha.

PLAYA PLATANARES

Es una playa muy amplia y agradable, que cuenta con vegetación litoral, manglares y la desembocadura del río Platanares. Es un sitio excelente para tomar el sol y disfrutar del mar. Por estas razones, esta playa que se extiende hacia el sur desde el sector conocido como Punta Arenitas es muy visitada por los residentes de Puerto Jiménez y por los turistas que llegan a esta población, para luego desplazarse a Corcovado o a otros lugares de la Península de Osa.

PLAYA BLANCA

Se encuentra a 2 kilómetros de población de La Palma. Es una playa de oleaje moderado. Es muy frecuentada por los residentes de La Palma. Es un sitio apacible de gran belleza escénica, pues se bica dentro del Golfo Dulce que se halla rodeado por montañas con bosques siempreverdes.

 

COMUNIDAD DE GOLFITO

golfito

Golfito es la única ciudad del país que se encuentra en medio de un Area Protegida. En una pequeña ensenada en el Golfo Dulce, se asienta la ciudad en una larga franja donde resalta el estilo arquitectónico de las casas de la Compañía Bananera que por muchos años manejó todo lo relacionando con la producción del banano. Es un pueblo dotado de servicios comerciales y turísticos, cuenta con un hospital, aeródromo, muelle y otros servicios gubernamentales.

Diversas empresas turísticas brindan servicios en alojamiento, alimentación, y tours entre otros, entre los principales atractivos destaca el Depósito Libre Comercial de Golfito en el que se pueden adquirir diversos productos exonerados de impuestos. Es el sitio ideal de partida para visitar otras comunidades costeras como Puerto Jiménez y Zancudo pero también realizar recorridos turísticos por el Golfo, río Colorado, Drake, playa Cacao, entre otros.

PLAYA CACAO

Está ubicada a 2 kilómetros de Golfito, aunque la forma más conveniente de llegar a ella es por bote (pangas). Es una playa con muy poco oleaje, lo que la hace muy segura para el baño. Cuenta con frondosa vegetación y se pueden realizar caminatas a lugares próximos, donde se puede observar su flora y fauna. Desde esta playa se aprecia la ciudad de Golfito.

PLAYA ZANCUDO

Es una playa extensa con arenas finas y con un oleaje moderado. Cuenta con un bello estero y con muchos cocoteros y vegetación tropical. Es muy apropiada para el baño, tomar el sol y realizar caminatas, así como muchas otras actividades recreativas y deportivas. Se ofrecen tours de pesca deportiva y para la observación de ballenas y delfines.

PLAYA PAVONES

Se encuentra en un sector costero rocoso y de gran belleza escénica por la presencia de frondosa vegetación y pequeñas bahías ideales para disfrutar del mar. Pavones se localiza en una ensenada y su mayor atractivo es el oleaje de frente abierto, que forma la mundialmente famosa ola larga izquierda, la cual origina que muchos surfeadores visiten este hermoso y recóndito paraje. Hacia el sur de Pavones se pueden realizar cabalgatas y largas caminatas al sector costero menos explorado de Costa Rica.

ESFERAS DE PIEDRA DEL PACÍFICO SUR

Estas piezas arqueológicas sólo se localizan en esta región del país y son únicas en el mundo. Se han encontrado estas esferas principalmente en las llamadas fincas bananeras de Palmar Sur principalmente en Finca 6 y en la Isla del Caño. El tamaño varía entre unos centímetros y 2.5 metros de diámetro y algunas presentan figuras humanas o de animales de la zona.

RÍO GRANDE DE TÉRRABA

Esta formado por los ríos General y Coto, los que a su vez poseen afluentes secundarios que nacen en la Cordillera de Talamanca, cuenta con 160 km de longitud y forma la cuenca hidrográfica más grande del país con 2171 km2. En sus múltiples bocas y deltas se ubica el humedal más importante de Centroamérica. Se le considera el río más importante de la zona sur, debido a que permite el desarrollo de una serie de actividades socioeconómicas.

RESERVAS INDÍGENAS

boruca

En el Pacífico Sur habitan los varios grupos indígenas Cabécares, Guaymies y Borucas. Si bien es cierto se pueden hacer visitas en las siguientes reservas: Ujarrás, Salitre, Cabagra, Boruca, Térraba, Limoncito de Coto Brus, Abrojos Montezuma, Conte Burica y Península de Osa, son pocos de ellos los que guardan muchas de sus tradiciones.

  • Grupo Indígena Térraba.

Se ubica en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, en Térraba y otros caseríos de la Reserva Boruca-Térraba. Estos indígenas usan utensilios agrícolas y domésticos, se visten de igual forma que los campesinos de la zona, adquiriendo lo necesario en el comercio local. Actualmente, la vivienda es de madera aserrada y techo de zinc. Este grupo es muy reducido y casi han perdido su idioma, es conocido generalmente por los ancianos.

Dentro de las artesanías de este grupo sobresale la confección de las máscaras de madera de balsa o de cedro. Construyen grandes y hermosas canastas, las cuales son llamadas javas, se caracterizan por tener fondo triangular y la parte superior redonda, son hechas con el bejuco conocido como hombre grande. Además, construyen instrumentos musicales como tambores, maracas y flautas. En Boruca y Rey Curré se pueden adquirir artesanías elaboradas con las técnicas tradicionales y se puede disfrutar de las tradicionales Danzas de los Diablitos y los Negritos.

 La fiesta de los Diablitos: va a representar la lucha a muerte contra la cultura española que invade los territorios indígenas, esto manifiesta el esfuerzo de sus tradiciones, costumbres y creencias. Esta tradición se remonta a tiempos coloniales y se ha venido trasmitiendo en forma verbal, de generación en generación. Aparecen en esta fiesta dos personajes centrales, el toro que representa al español, y los diablos que representan a los indígenas. Los diablos tienen su propia organización jerárquica. Existen diablos mayores y diablos menores (hombres vestidos de mujeres). Participan en el acompañamiento un pitero (flautista), un cajero (músico de tambor), guitarrista, violinista y acordeonista. Los diablos mayores van a ser los responsables en lo que respecta al orden y la disciplina. La vestimenta usada en la danza es muy sencilla, se usa un saco de gangoche a manera de bata y una máscara de madera de balsa o de cedro.

Generalmente, los diablos son quienes van a fabricar las máscaras por usar, algunos las adornan con tintes naturales y les ponen bigotes o barbas. El toro tiene la cabeza tallada en madera cedro, con ojos de vidrio y una cachera real de toro. La fiesta de los diablitos dura tres días; sin embargo, los preparativos dan inicio el 28 de diciembre en Boruca. La fiesta en sí comienza el 30 de diciembre y finaliza el 2 de enero, con la matanza de un toro en el centro del pueblo. Posteriormente se pone la venta de la carne del animal, a aquellas personas que tienen interés en comprarla.

La fiesta de los negritos: es otra de las actividades importantes que se realizan entre el 6 y el 8 de diciembre. Los preparativos de esta actividad son parecidos a los de la fiesta de los diablitos. Los indígenas se pintan la cara con tizne (carbón) y no usan otra vestimenta especial. Existe un diablo mayor, quien dirige esta actividad. En Boruca juegan con un toro y un caballito tallados en madera, mientras que en Térraba con una vaca y una yegüita.

  • Grupo Indígena Guaymí.

Este grupo indígena se ha caracterizado hasta hace unos años por ser seminómada. Las principales localidades donde se ubican son: Villa Palacio de Brusmalis en Coto Brus, márgenes del río Limoncito, Alto Conte, Península Burica, el Bajo de los Reyes, Abrojo y San Miguel de Ciudad Neily. El área de vivienda se compone generalmente de dos estructuras, una con techo de paja que usualmente se utiliza para cocinar y otra con techo de zinc, paredes de chonta o caña brava, que es donde vive la familia y hace sus distintas actividades cotidianas. Estos utilizan plataformas para dormir que están pegadas a las paredes del rancho.

Todos los Guaymies usan sus bolsas que son conocidas con el nombre de chácaras, las tejen de todos tamaños con materiales como nylon, cabuya y corteza. Estas fibras naturales son pintadas con tintes no artificiales. Dentro de las artesanías que fabrican están los collares que hacen de cuentas plásticas de color rojo, blanco, azul, amarillo y negro, a estos se les llama “nuñunga”. También son muy hábiles en la fabricación de tambores, maracas y flautas. Los tambores tienen doble parche de “saíno o cusuco” y las principales maderas para su construcción son la balsa y el cedro.

MUSEO COMUNITARIO INDÍGENA BORUCA

La edificación, rescata el rancho típico utilizado por los borucas como vivienda tradicional, de los cuáles quedan muy pocos en la zona. Es el sitio de reunión para la comisión de artesanos y se utiliza también como taller artesanal para capacitar y recuperar la actividad característica de la comunidad. Se exhiben las técnicas naturales usadas para la artesanía y tintes que usan los borucas que representa una importante actividad y tradiciones indígenas.

MUSEO COMUNITARIO INDÍGENA DE TERRABA

Este Museo forma parte del complejo de la Cultura de Térraba, integrada por la Casa de la Salud Indígena, el Rancho Cultural, el cultivo de Plantas Medicinales y el Museo Comunitario Indígena. Es el sitio donde se exhibe un fogón y cama antiguas, arcos, flechas, y otros utensilios que son parte de la historia de la comunidad indígena de Térraba.

CIUDAD DE SAN VITO, COTO BRUS

San Vito es la cabecera de Coto Brus uno de los cantones más jóvenes del país, en 1951 la Sociedad Italiana de Colonización Agrícola (SICA), estableció un convenio con el gobierno de Costa Rica a través del cual se fundaría una colonia italiana para el desarrollo de la zona, el proceso ha sido tan rápido que actualmente San Vito es una pujante ciudad con diversos servicios comerciales, de salud y turísticos. Cuenta con dos comunidades interesantes como Sabalito (frontera con Panamá) y Agua Buena, el café es el producto por excelencia de la zona.

ÁREAS PROTEGIDAS


PARQUE NACIONAL CHIRRIPÓ

chirripo02

Sus variaciones altimétricas, climáticas y edáfica, dan origen a una de las zonas de mayor diversidad ecológica de Costa Rica. Está situado en la Cordillera de Talamanca, que con sus 320 kilómetros de longitud es la más extensa de Costa Rica. Para llegar a este Parque debe viajarse hasta San Gerardo de Rivas y desde allí se inicia la caminata por esta área silvestre que tiene distintas zonas de vida que van desde los 1400 metros en las vertientes del Caribe y del Pacífico, hasta los 3821 metros en la cumbre del cerro Chirripó, el punto geográfico más elevado del país, desde allí, en días despejados, se pueden apreciar las costas Caribeña y Pacífica.

En el trayecto hacia la cima se puede disfrutar de exuberante vegetación, observación de aves. En el Chirripó se pueden encontrar modeladas y variadas formas glaciares, tales como valles en forma de U, lagunas (morrenas) y terrazas. En cuanto a los servicios al visitante se tiene: información, casa de guardaparques, senderos, señalización, servicios sanitarios, agua potable, varios miradores naturales, y hospedaje.

PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

marinoballena01

Es el sitio de migración más meridional de la ballena jorobada, un mamífero de 15 a 16 metros de largo, en peligro de extinción, del que sólo existen 5000 en todo el mundo. Fue creado con el fin de proteger los arrecifes de coral y rocas de bahía Coronado y la migración de ballenas, las cuales se pueden observar de diciembre a abril y de agosto a noviembre. El ambiente del litoral atrae a coloridas aves. Es una rica y apetecida área para bucear. En cuanto a los servicios al visitante se tiene: información, senderos, señalización, servicios sanitarios, agua potable.

PARQUE INTERNACIONAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA LA AMISTAD

lamistad

Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Parque Internacional La Amistad protege territorios que pertenecen a Costa Rica y a Panamá, de ahí su nombre. Este parque está considerado como el sistema montañoso cubierto de bosque tropical más extenso del país y su superficie incluye bosques húmedos, pluviales y nubosos. Gracias a su gran biodiversidad se encuentra un número extraordinario de hábitats, producto de las diferencias en altura, suelo, clima y topografía.

Esta rica área protegida constituye el sistema montañoso más extenso de Centroamérica. Está conformada por: el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, el Parque Nacional Chirripó, la Reserva Biológica Hitoy-Cerere y el Parque Internacional La Amistad, además de algunas reservas forestales e indígenas. En cuanto a los servicios al visitante se tiene: una serie de senderos y miradores naturales. Se ha designado como Reserva de la Biosfera La Amistad el área que incluye el Parque Internacional de La Amistad, el Parque Nacional Chirripó, la Reserva Biológica Hitoy Cerere y las Reservas Indígenas Talamanca, Tayni, Telire y Cocles.

 

HUMEDAL RAMSAR TÉRRABA - SIERPE

sierep

Está localizado en la desembocadura de los ríos Térraba y Sierpe. Es un ecosistema forestal el cual es inundado periódicamente por la acción de las mareas y donde existe un suministro apropiado de lodos, ricos en materia orgánica. Las especies más representativas son: mangles colorado y caballero, así como piñuelas. Existen también numerosas aves marinas, peces, crustáceos y moluscos que habitan en estos manglares que son el sitio ideal para su reproducción. Hay muchos canales que comunican y entrelazan este ecosistema, lo cual permite disfrutar su observación desde botes que realizan estos recorridos o tours que se abordan en Sierpe. Considerado como el manglar más rico en el mundo por su biodiversidad, posee un total de 27.066 hectáreas de bosque protegidas. Dentro de esta reserva, se ubica un proyecto único en Costa Rica que consiste en la utilización sostenible de 200 hectáreas de bosque, empleando técnicas tradicionales y modernas para generar ingresos provenientes de los manglares, mientras se asegura la supervivencia del ecosistema.

PARQUE NACIONAL CORCOVADO

corcovado dantas 001

Corcovado protege 41.788 hectáreas de lagunas someras, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y bosques nubosos de baja altura, así como 46 kilómetros de costas arenosas. Es uno de los ecosistemas únicos en Centroamérica que recibe a naturalistas de todas partes del mundo que vienen a estudiarlo En sus extensos territorios, se podrá observar la diversidad biológica de la última área natural virgen de toda la región centroamericana. En sus tierras, coexisten 6000 insectos, 500 especies de árboles, 367 especies de aves, 140 especies de mamíferos, 117 especies de anfibios y reptiles y 40 peces de agua dulce.

El Parque tiene muchos senderos para caminatas y refugios rústicos para acampar. Es recomendable ir con un guía. El visitante menos aventurero también puede disfrutar del Parque a través de excursiones en bote por sus aguas o llegar en avión a la estación Sirena. Procure mantener los ojos abiertos: para ver ballenas y lapas en Corcovado. El visitante observador podrá divisar muchos animales en peligro de extinción. En cuanto a los servicios al visitante se tiene: información, Puesto de guardaparques, senderos, señalización, servicios sanitarios, agua potable, campo de aterrizaje, área de acampar, Radio comunicación y alojamiento rústico.

RESERVA FORESTAL GOLFO DULCE

Constituye un corredor biológico que comunica el Parque Nacional Corcovado con el Parque Nacional Piedras Blancas. En sus 70.000 hectáreas se protegen bosques y se pueden apreciar finas especies como la fruta dorada y el camibar, cuya savia se utiliza para sanar heridas.

PARQUE NACIONAL PIEDRAS BLANCAS

Piedras Blancas junto con el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce forman un importante corredor biológico que además de ser rico en sí mismo protege una gran diversidad de especies de flora y fauna que se asientan en el Golfo Dulce. En cuanto a los servicios al visitante se tiene solamente: senderos y miradores naturales.

RESERVA BIOLÓGICA ISLA DEL CAÑO

isla del cano

La isla del Caño protege ambientes marinos muy importantes, donde se destacan por su extensión y riqueza de especies, los arrecifes de coral. Asociados con los arrecifes, se encuentra diversidad de especies de peces, invertebrados, algas y mamíferos como los delfines y ballenas. La isla tiene gran importancia desde el punto de vista arqueológico, debido a que en tiempos precolombinos fue usada como un cementerio indígena y quedaron algunos vestigios. En cuanto a los servicios se tiene: senderos, miradores, sitio arqueológico y área de buceo.

REFUGIO NACIONAL DE FAUNA SILVESTRE GOLFITO

Protege 1309 hectáreas al norte del Golfo Dulce, muy cerca de Golfito. Cuenta con varios senderos que permiten observar la riqueza biológica del área. Forma parte del Área de Conservación de Osa, por lo que es elemento fundamental para la protección de especies. En cuanto a los servicios al visitante se tiene: senderos, señalización y miradores naturales.

ZONA PROTECTORA LAS TABLAS

Sus 19.602 hectáreas abarcan las cuencas superiores de los ríos Cotón, Coto Brus y Negro. Aquí se protegen las seis especies de felinos identificados en Costa Rica, los monos congo, colorado y carablanca, así como pizotes y perezosos.

ESTACIÓN BIOLÓGICA LAS CRUCES

estacion_biologica_las_cruces


Se localiza a menos de 6 kilómetros de San Vito. Es administrado por la Organización de Estudios Tropicales. Tiene un área de 235 has y es un lugar especialmente acondicionado para la investigación y la educación científica. Su principal atractivo es su jardín botánico que comprende unas 8 has y que también es conocido como Jardín Botánico Wilson, el cual contiene una hermosa diversidad de plantas ornamentales tropicales y subtropicales, representantes de familias de plantas poco conocidas y especies en peligro de extinción de Costa Rica y otros lugares. El Jardín cuenta con una amplia representación de helechos, bromelias, jengibres, heliconias, marantas y palmas. Pueden observarse más de 1.000 géneros en 212 familias de plantas a lo largo de lomas cubiertas por palmas, entre agaves y lirios, bajo el dosel del bosque lluvioso, en las plantaciones de bananos y heliconias o con sólo una mirada estratégica alrededor de los jardines.

volver al inicio